Cómo colocar un vinilo decorativo o pegatina en vinilo

Colocar una pegatina o vinilo decorativo es muy sencillo, te explicamos en cinco sencillos pasos la mejor forma de colocar un vinilo decorativo.

1. Escoge la superficie sobre la que pegarás tu vinilo o pegatina y limpiala correctamente

El vinilo es un material muy resistente, duradero, fácil de limpiar y apto para todo tipo de superficies. Por esta razón las pegatinas en vinilo pueden usarse para decorar desde escaparates o paredes hasta muebles de madera, viejos electrodomésticos, espejos y mamparas de baño, juguetes o aparatos de plástico, carrocerías de coches y motos, cascos de embarcaciones…

Sin embargo a la hora de colocar un vinilo decorativo la superficie sobre la que vayas a pegar tu pegatina deberá ser lisa y estar bien limpia de cualquier resto de polvo o suciedad. De no ser así la adherencia del vinilo no será óptima y perjudicará el resultado final. Por esta razón no resulta aconsejable colocar un vinilo decorativo sobre paredes con gotelé o en superficies rugosas.

Para limpiar la superficie en la mayoría de las ocasiones basta con frotar con un trapo seco.

2. Coloca el vinilo o pegatina

Coloca la pegatina en la posición deseada, midiendo si es necesario con una regla desde diferentes puntos para que quede de manera simétrica o centrada.

Una vez satisfecho con la posición de la pegatina o vinilo decorativo, fíjalo a la superficie sobre la que se va a colocar con cinta adhesiva que lo sujete.

Armario decorado con dibujos de Pepa Pig en vinilo adhesivo [Ubicando los diferentes adhesivos]

3. Retira el papel trasero del vinilo

Las pegatinas en vinilo y los vinilos decorativos se presentan sobre un papel siliconado y llevan por encima un plástico transparente o transportador que protege la pegatina y la sujeta, permitiendo pegarla sobre la superficie que hayas escogido.

Retira con cuidado el papel trasero de la pegatina dejando el vinilo pegado sobre el plástico transparente. Si el vinilo es muy grande no retires todo el papel trasero a la vez, retira sólo una pequeña parte y a medida que vayas pegando el vinilo o pegatina sobre la superficie escogida puedes ir retirando el resto del papel trasero.

Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos
Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos

4. Aplica la pegatina o vinilo a la superficie escogida

Usando una espátula, tarjeta de crédito o un paño presiona la pegatina contra la superficie en la que vas a pegarla.

Si la pegatina es pequeña presiona desde el centro de la pegatina hacia los bordes, evitando dejar burbujas de aire. Si el vinilo es de un tamaño mayor empieza a presionar desde arriba hacia abajo y ve retirando el papel trasero a medida que vayas pegando el vinilo sobre la superficie.

Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos
Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos

5. Retira el papel transparente o transportador

Una vez pegado el vinilo o pegatina sobre la superficie sólo queda retirar con cuidado el papel transparente o transportador que cubre el vinilo por encima y lo protege.

Con cuidado retira el papel transparente tratando de que la pegatina no se levante o despegue de la superficie en la que debe quedar adherida.

Los vinilos decorativos y las pegatinas en vinilo son resistentes a la intemperie, el sol, la lluvia, los lavados automáticos o a limpiezas con paños húmedos.

Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos
Instrucciones para colocar vinilos autoadhesivos

Y el resultado final es un armario personalizado con vinilos adhesivos. ¿tienes alguna idea para el tuyo?.

Armario decorado con dibujos de Pepa Pig en vinilo adhesivo [Resultado final]